Problemática

Largos 15 días para vecinos 

Lo que para los vecinos de Chapultepec fue una pesadilla, para los visitantes fue una zona de fiesta permamente.
  • La llamada Fiesta de América dejará saldos positivos y negativos
  • Los habitantes de la zona de Chapultepec han sufrido el Fan Fest, que termina hoy
GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2011).- Pueden ignorar que llamen corredor cultural a un espacio en el que montaron stands de artículos de limpieza del hogar, de bancos o de franquicias de hamburguesas. Que cierren avenida Chapultepec en nombre de los Juegos Panamericanos, pueden soportarlo. Pero el “ruidajal” de algunos expositores y el de los conciertos nocturnos del Fan Fest, eso sí tiene a los vecinos molestos.

Para Jonathan Lomelí, vecino de la calle Efraín González Luna, este “corredor” ha sido un infierno. En las redes sociales expresó: “La razón de mi cruzada contra el Jalisco Fan Fest es esta: no deja dormir a mi sobrina de ocho meses. Perturben mi paz, pero no su sueño”.

“El cuarto donde duerme tiene una ventana que da a avenida Chapultepec. Y con la música en la Glorieta de los Niños Héroes y los stands de Telcel, nos da la media noche y ella no se puede dormir. El problema es que empiezan desde las 11:00 horas y ya tenemos casi dos semanas así. Entiendo que la justificación son los Juegos Panamericanos, pero la gente no ha dejado de trabajar, ni de dormir, ni de descansar. La visión de hacer Chapultepec un cuartel amurallado para ver stands de Cloralex o comer flautas, pues… no sé si eso es lo que representa al país, según la idea de la Secretaría de Turismo”.

En avenida Chapultepec de por sí hay problemas de ruido por algunos bares ubicados en la zona. Lo que han pedido una y otra vez los vecinos es que se respete el reglamento municipal que prohíbe causar ruidos o sonidos que afecte la tranquilidad de la ciudadanía y la Norma Oficial Mexicana 081-Semarnat-1994 que establece que los límites máximos permisibles de ruido es de 68 decibeles de 6:00 a 22:00 horas y de 65 de 22.00 a 6:00 horas. Y aunque no se ha hecho una medición de los decibeles, si la gente no puede dormir es porque probablemente se han estado superando los niveles permitidos.

Las autoridades señala que miles de turistas y tapatíos, asisten al Fan Fest. Sin embargo, hay mucha gente que prefiere quedarse en el tramo de Chapultepec que no tiene restricciones de acceso —entre La Paz y avenida México—, ya que para entrar al “corredor cultural” tienen que ser revisados por elementos de seguridad privada.

Otra de las quejas en Chapultepec es que habían instalado dos stands de cerveza sobre la banqueta, en las esquinas de La Paz y López Cotilla. Pero desde el domingo pasado, el ayuntamiento de Guadalajara los clausuró porque no tenían permiso para instalarse.

En cambio, al interior del Fan Fest no hay ninguna clausura por ruido o por otro tipo de violación a los reglamentos municipales.
 Hay que hacer una pausa para decir que bien, se les da un gran resiviemiento a los extranjeros; el problema es que se dejaron de preocupar por algunas situaciones que son de gran importancia, al igual, perjudicar a varios pobladores con la vialidad y comodidad de sus vidas.

Preocupa “limpia social” para los Panamericanos

Organizaciones civiles piden programas sociales para atender a personas en situación vulnerable, en lugar de retirarlos de las calles.
GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2011).- En la ciudad de Guadalajara no existe ni siquiera un censo de cuánta población vive en situación de calle. Y a pesar de que el espectro se ha ampliado, las políticas públicas están encaminadas a retirarlos del espacio público —lo cual se agudiza en el contexto de los Juegos Panamericanos—, en lugar de atender la problemática con programas sociales.

Representantes de organizaciones locales y nacionales que trabajan con este sector de la población, manifestaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ya debería estar documentando por oficio la “limpia social” que se ha agudizado desde mayo de este año, especialmente contra los vendedores ambulantes, para mostrar un “mejor rostro” del Centro Histórico durante la celebración de la justa deportiva.

Hay sectores con los que el Ayuntamiento de Guadalajara ha querido negociar su permanencia en el espacio público, a cambio de que porten una playera roja como apoyo al PRI rumbo a las elecciones de 2012.

El investigador de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Fletes, señaló que el hecho de que no exista información oficial sobre esta población revela décadas de olvido y que “a las autoridades no les importan más que para retirarlos porque ‘afean’ el espacio público”.

Luis Enrique Hernández, de la asociación civil El Caracol, que trabaja con poblaciones callejeras y en riesgo social en la Ciudad de México, resaltó que desde la Alianza de Poblaciones Callejeras hay una preocupación porque la “limpia social” se está dando en distintos puntos del país, como Guadalajara, Ciudad Juárez, la Ciudad de México, Xalapa y Acapulco.

“En la mayoría de los países donde se realizan grandes eventos deportivos, se han implementado programas sociales importantes. Y en Guadalajara no hay nada, mejor los quitan en vez de atender este grave problema social”, señaló Rogelio Padilla, de MAMA, A.C.

Desde la visión de las organizaciones defensoras de las poblaciones callejeras, las más de cinco décadas de atención al fenómeno callejero en América Latina demuestran que las políticas de encierro o de retiro forzado de niños o adolescentes de las calles sólo constituyen acciones inmediatas que impiden un proceso de restablecimiento de la cohesión social. Los programas exitosos a nivel internacional son los que parten de la desincorporación gradual de la calle para ofrecer nuevas posibilidades de acceder voluntariamente a espacios alternativos como parte de un proceso de inclusión, interlocución y de formación para la infancia.
 Otra muestra más de lo que elgobierno es capaz de hacer para parecer algo muy lejos de su realidad

INVESTIGACIÓN ESPECIAL: Panamericanos de pobreza

Publicado el Martes 11 de Octubre de 2011
Andy Novell F.
En contraste con los macroproyectos urbanos y el gasto de 9 mil millones de pesos en la realización de los Juegos Panamericanos 2011, más de 800 mil personas no tienen recursos para cubrir sus necesidades más básicas como el alimento en la zona conurbada de Guadalajara, Jalisco.
A pesar de que el gobierno encabezado por Emilio González Márquez, trata de reflejar prosperidad e imagen de primer mundo con los Juegos Panamericanos, en el estado del 2008 a la fecha se incrementó notablemente la población en extrema pobreza.
De acuerdo a las estadísticas de la Universidad de Guadalajara, en ocho municipios del área conurbada se han censado a 800 mil personas que no cuentan con recursos suficientes para adquirir alimentos, por lo que ven alterada su calidad de vida.
El estudio realizado desde el 2004 a la fecha con cifras y datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), complementadas con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social denominado Mapa de Pobreza Urbana en la Zona Metropolitana de Guadalajara, señala que municipios como Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Juanacatlán tienen el mayor número de personas con necesidades primarias.
Es decir, que las necesidades básicas que no son cubiertas en los habitantes de estos ayuntamientos son: alimentación, vestido, educación, servicios médicos, infraestructura urbana y fuentes de trabajo.
De acuerdo con la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Amparo del Carmen Venegas Herrera, creadora del Mapa de Pobreza Urbana en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la migración de otros municipios o poblaciones, se debe a la búsqueda un mejor futuro en la capital de Jalisco.
El problema de la pobreza extrema que no ha sido atendido por el gobierno del estado y los municipios, pude desencadenar en un incremento en la violencia o en su defecto, que grupos del crimen organizado recluten a jóvenes y niños que deambulan por las calles de esta zona pidiendo dinero, advirtió la investigadora.
“Son zonas muy vulnerables para todo este tipo de situaciones, porque es tanta la desesperación por no obtener o tener ese requerimiento que necesita la población, que se va a lo más fácil: la prostitución, a parte de la delincuencia”, agregó.
Las zonas de mayor rezago social se encuentran en Tlaquepaque y Guadalajara en colonias como Lázaro Cárdenas, Polanquito, La Mezquitera, Agrícola, Briseño, Jardines de Ixtepec, El Monte, Francisco Sarabia, Agua Blanca, Miguel Hidalgo y la Higuera, entre otras.
Sobre los diversos estándares de marginación en Guadalajara, la investigadora Venegas Herrera, aseguró que durante el estudio para la creación del mapa se tomaron en cuenta dos niveles de pobreza, ya que también son indicadores de rezago social, y de igual forma, perjudican a las personas.
El primero es la pobreza alimentaria, en la que se ubican las personas que no satisfacen su necesidad de comer, debido a la falta de recursos económicos para adquirir alimentos. El segundo nivel es la pobreza de capacidades, dentro del que se sitúan las personas que no tienen acceso a la salud y la educación; y en tercer lugar la pobreza de patrimonio, conformada por los que no cuentan con recursos para vivienda, vestido, calzado y transporte público.
De las cifras proporcionadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y respaldadas por el INEGI en 2010; el 37 por ciento de personas que viven en Jalisco se encuentran en condiciones de pobreza.
El 4.6 por ciento de las viviendas particulares cuentan con piso de tierra, situación que pone en riesgo la salud de sus habitantes, provocando primeramente infecciones en la piel y enfermedades estomacales, que de no ser atendidas a tiempo generan complicaciones mayores como el cólera.
En el caso de las viviendas que no disponen de sanitario, el porcentaje es de 7.34 en total. Dicha cifra, debería ser alarmante para las autoridades de salud, tanto estatales como federales, ya que el uso de letrinas es considerado insalubre por diversos organismos en pro de los derechos humanos.
Las gráficas indican que 6.30 por ciento de las viviendas jaliscienses, no cuentan con agua entubada de la red pública, y 2.99 por ciento no tienen drenaje.
El origen del incremento de la extrema pobreza en la población es generada por la falta de fuentes laborales, lo que repercute directamente en el acceso a la alimentación, vestido y necesidades básicas y en caso de no atenderse esta problemática el crimen organizado podría hacer de las suyas.